Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI

Actividad de aprendizaje 2.
Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI

La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas
Es importante motivar al docente para utilizar las TIC de manera didáctica y prudente, ya que los estudiantes de generaciones actuales y futuras, accederán a la universidad con niveles importantes en habilidades informáticas, por lo que resulta necesario replantearnos la necesidad de una alfabetización digital continúa y actualizada para todos los docentes y facilitadores, donde cada actividad se encuadra en un objetivo de aprendizaje y los medios tecnológicos (sitios web, bibliotecas digitales, materiales multimedia, correo electrónico, foros, blogs) se incorporan como herramientas didácticas para lograr la construcción del conocimiento”
Las Instituciones de Educación Superior están encausada a apoyar la formación pedagógica y tecnológica de sus docentes, ya que estas se han convertido en una necesidad, en virtud que tecnología está abarcando nuevos espacios sociales y educativos; así por ejemplo, se observa que las universidades están incorporando sofisticados centros y laboratorio de cómputo, invirtiendo en software educativos, integran programas educativos y administrativos, plataformas virtuales como Moodle, donde el docente o facilitador puede diseñar sus cursos en línea y disponer su clase de manera distribuida, es decir; durante el curso se diseñan sesiones presenciales combinadas con actividades virtuales en la plataforma, donde los estudiantes y/o alumnos, deberán ingresar para trabajar sus actividades y tareas; todo ello con el fin de ampliar su cobertura informática y brindar de mayores servicios, tanto a docentes como a los estudiantes.

Contexto global y regional en América Latina y el Caribe
De acuerdo con, Axel Didriksson, la innovación no surge inmediatamente, afirma que “no ocurre de manera espontánea…requiere ser organizada, dirigida, administrada, de tal manera que los cambios que sucedan en la estructura académica básica y en los sectores que la defienden, tiendan a presentar, cada vez más altos y frecuentes niveles de innovación y creatividad”
Es pertinente señalar, en el caso de nuestro interés, la innovación educativa, es un “todo”, ya que la conforman diversos elementos, por ejemplo: autoridades educativas universitarias, instituciones de educación superior, docentes, estudiantes, procesos administrativos, académicos y desde luego, tecnológicos, cuya función será encaminada a alcanzar los nuevos aprendizajes significativos. La alfabetización digital conforme es una parte didáctica, de la formación pedagógica integral que deberán poseer los docentes y facilitadores universitarios.

Hiperapendizaje en la Educación Superior
La alfabetización no solo consiste en aprender a leer y escribir, de acuerdo a Paulo Freire; sino consiste, en razonar y comprender lo que se lee como lo que se escribe. Este proceso alfabetizador es coherente, es un gran avance en diversos sistemas educativos, no obstante, cuando hablamos de alfabetizar a un docente, pudiera entenderse como algo ilógico y hasta incongruente, cuando es el mismo docente quien tiene la ardua tarea de enseñarnos esta habilidad. La alfabetización digital a la que hacemos referencia, consiste en primer término en conocer su significado, por ejemplo Gutiérrez Marín afirma que “no sólo es el acceso a Internet, no tan solo como aspecto técnico, sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio”

2. Con base en la lectura que ha realizado, identifique:
Las potencialidades de la Universidad en un contexto sociodigital y/o la sociedad del conocimiento
La educación superior debe prepararse ante el cambio, no solamente en su estructura física, sino también en la revisión de los programas curriculares, en los tipos de valores que imparte a sus estudiantes que forma, las estrategias que debe utilizar para tratar de unir a la universidad con su entorno y expresar las condiciones que esta debe poseer para poder asumir su rol de liderazgo en la comunidad, claro está sin perder su misión de generadora, transformadora y extensora e los conocimientos y los avances científicos tecnológicos.

Los retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente a la brecha digital
La universidad se encuentra en desventaja ante los cambios socioeconómicos y culturales. Ha dejado de ser una institución que abarque todos los campos del saber y del saber hacer, solo se ha limitado al campo de la teorización y ha dejado de lado lo técnico superior, tiene que ser incluyente en este nivel.
La universidad tendría que replantearse, tomar conciencia crítica y descubrir los elementos fundamentales para su accionar.

Nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como profesional de la educación y qué desafíos le plantea
La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad actual en el corto, mediano y largo plazo. Si nos referimos a la llamada sociedad del conocimiento, la formación profesional ya no solo debe centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver o capacitarse ante los problemas imprevistos que se puedan presentar por la implementación o desconocimiento de las Tics. Tal y como lo menciona Mónica Perazzo.

Cómo responde la Universidad en qué se desempeña ante estas oportunidades y desafíos;
Las nuevas exigencias de la sociedad está a la vanguardia de una rápida evolución, que en gran medida proporcione a sus Docentes los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad y los nuevos entornos de las tecnologías, la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida, especialmente en los entornos de profesionalización y en la formación continua.

Cómo se ubica usted en ese entorno
Me ubico como partícipe de esa creciente necesidad de capacitación y mejora continua para poder responder a los retos actuales de la educación

3 Elabore una tabla en donde concentre estos aspectos que se le solicita identificar. Al final de su tabla elabore una conclusión de no más de media página.

Análisis Perazzo, Mónica Didrikson, Axel Obando Freire,
Potencialidades de la Universidad en un contexto sociodigital y/o la sociedad del conocimiento; La tecnología como nuevos modos de percepción
Aprendizaje colaborativo a través de redes digitales Interactuar a nivel internacional con actividades académicas integradas Trabajo colegiado en la facilitación del aprendizaje. ( proceso dual)
Retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente a la brecha digital. Brecha de la realidad social y cultural

No incluye variables : espacio físico, cantidad y regularidad entre actores, tamaño y composición de los grupos de aprendizaje
Nuevas competencias requeridas: la lectura, producción e interpretación de textos hipertextuales e hipermediales escasa investigación académica y su vínculo con el sector productivo
escaso énfasis en el perfil del egresado
Paradigma conectivista
Rol del Docente como Agente activo ante el paradigma conectivista
Desarrollo de una sociedad a partir del Hiperaprendizaje
Nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como profesional de la educación y qué desafíos le plantea De acuerdo con Mónica Perazzo las brechas en la tecnología: plataformas educativas, moodle.
Algunas instituciones las contemplan por ende hay espacio de trabajo Investigación:
desarrollo de Material Tecno Pedagógico
Reuniones de academia en universidad con la modalidad presencial
Cómo responde la Universidad en qué se desempeña ante estas oportunidades y desafíos.
Ofreciendo capacitación tanto a los estudiantes como a los docentes a la incorporación del uso de las Tics. Mediante los cursos de capacitación para los docentes Mediante los espacios de interacción.
Cómo se ubica usted en ese entorno Aplicando evaluaciones Diagnosticas sobre la educación a distancia La vinculación de las actividades entorno a la investigación. Comprometiéndome con la capacitación para atender las deficiencias identificadas

Conclusión
En este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria en países de Latinoamérica, por los pobres resultados en el campo de la investigación básica y aplicada y en la poca capacidad de respuesta por parte de los profesionales frente a los retos que le plantea la sociedad actual.
El desafío en el contexto socio digital radica principalmente en disminuir la brecha digital y la incorporación e inmersión que nosotros como inmigrantes digitales.
El diseño de programas de estudio requiere de un esfuerzo notable tanto por parte de los investigadores como también de trabajo y vinculación con empresas y en general el área laboral, con el fin de proveer a la sociedad egresados capaces de afrontar los retos sociales y profesionales que el entorno exige.

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